lunes, 3 de diciembre de 2012


                                                                        
                                                 ¿Debería o no debería estar?












Dos expertos en el tema religión coincidieron en que es una falta de respeto para la población por parte del gobierno el excluir la consulta sobre el tema religioso en el censo 2012, ya que Bolivia es un país Laico y es libre de elegir la creencia religiosa que tiene cada ciudadano y no seria nada de otro mundo el conocer datos sobre este tema.
Derick Mercado  perteneciente a la congregación “Kairos” practicante de la fe cristiana y el Docente Lic. Ronald Grebe que radica en la universidad católica San Pablo hicieron conocer sus puntos de vista a estudiantes de la carrera de Comunicación, datos censales que servirán a muchas instituciones publicas y privadas para ver su desarrollo en los últimos diez años y sus perspectivas en los próximos diez años es por eso que las diferentes creencias religiosas necesitan conocer cuantos seguidores tienen.

Él pastor dijo: “el gobierno al no consultar sobre este tema piensa que todos tienen su creencia y al no preguntar obvia algo muy importante para una gran mayoría, y es un pensamiento muy superficial  que tiene”.
Ronald Grebe añadió diciendo: “si para el gobierno no es importante para otros es importante, para otras instancias religiosas que quieren y en algunos casos es necesitan saber la cantidad de practicantes que tienen sus religiones, es importante para la población en general”.
Se pregunto si era parte de una discriminación por parte del gobierno y Ronald Grebe sostuvo que no es discriminación, sino un mal entendido desde ámbitos del gobierno sobre la influencia que las diferentes ordenes,  organizaciones religiosas tienen en el país.
Derick Mercado sostuvo que estos datos servirían de mucho al gobierno, para en un futuro tener  en cuenta cada una de las religiones y cuantos seguidores tienen estas, que la cantidad de seguidores de cada religión es importante saber para ver hacia donde va dirigido el país, y piensa que los derechos de las personas están siendo ignorados.

En un ejemplo que dio Ronald Grebe dijo: “si resulta que hay una cantidad enorme de colegios  de convenio administrados por la iglesia católica y resulta que no hay población católica, estos conveniosel ministerio de educación debería suspenderlos, y pasar los convenios a la sociedad civil, es por eso que es información valiosa para el gobierno.
Otro ejemplo que añadió fue: “Muchos cambios se han producido en el país, porque resulta que a través de esta pregunta podemos saber que el 2001 el 60% eran católicos y el 2012 es cifra a disminuido al 20% aproximadamente. Estos son los datos que nos van a aportar si va a aportar el censo el 21 de noviembre que son muy importantes”. Y dijo que si se diera la posibilidad de realizar la pregunta esta debería estar bien formulada ósea es católico, es evangelio, es metodista, etc, para saber en que anda la población, si ha habido un cambio porque además son datos y para eso nos sirve el censo cada diez años, nos sirve para ir notando que cambios se han producido en el país.
Él pastor decía que si él tiene convicciones muy fuertes acerca de lo que él cree, el hecho de que no lo tomen en cuneta va ser como que no están entendiendo quien es el realmente, dijo: “es como decir justamente con la pregunta del boliviano y las etnias, pero en el aspecto de entender, si se esta tomando en cuenta que hay etnias diferentes entonces hay que tomar en cuenta el hecho que hay diferentes religiones, entonces creo que las personas oh bueno personalmente me están preguntando muchas cosas pero no me están preguntando algo que es fundamental para mi vida, yo dejo mi vida a partir de los principios de Dios y eso tiene que ver con las creencias que tengo a lo que podemos llamar religión”.


A Derick mercado se le hizo la pregunta “¿En que ayuda que el gobierno sepa la cantidad de personas q creen en alguna religión?” y el respondió: “Para empezar  y quitar un poco la cuestión de hablar del respeto que quizá es un poco subjetivo, de que me sirve entender que el 18% de la gente cree en alguna cosa o un 5% cree en otra cosa, justamente en el hecho de tomar decisiones con respecto a el estado que estoy creando al estado que estoy viendo como gobierno por que entiendo como la gente esta pensando a que objetivos esta yendo la gente,  es importante saberlo por que justamente así puedo saber gobernar bien por que obviamente como es un país democrático las decisiones que yo tome las tienen que aprobar la mayoría y estas serán determinadas según lo que dice la gente lo que cree y si de pronto mis decisiones son tomadas según lo que yo creo seria como si no estaría tomando en cuenta a la mayoría de la gente”.
Se percibe que para mucha gente es de suma importancia que la consulta sobre la religión que práctica cada persona este en la papeleta del censo 2012, como los entrevistados también están de acuerdo con la mayoría de las personas, y coinciden en aclarar que los datos servirían de mucho tanto al gobierno como a la población y mucho mas a la gente que practica a fondo y trabaja predicando su religión. Es por eso que se debería realizar esta consulta sobre el tema de religión y el gobierno tendría que tomar conciencia y escuchar a la mayoría de las personas.   







                                                            Carlos Andres Lujan   03/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario