lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista con dos expertos acerca del tema religión



El tema de Religión en el censo causa repercusiones en la población Boliviana















El pasado miércoles 21 de noviembre apesar de todo tuvo éxito el Censo, la población 
respondió favorablemente. analizando un poco mas las preguntas que estaban en la papeleta Censal se puede observar que existen preguntas absurdas por así decirlo irónicamente una pregunta importante como la religión es excluida, eso hizo pensar en cual era realmente el objetivo del Gobierno.
El gobierno excluye pregunta relacionada con la religión, profesionales expresan su opinión al respecto y explican a detalle las consecuencias que conlleva dicha acción; desarrollaremos un poco mas acerca del las posibles problemáticas como la de discriminación, beneficios e intereses de la población y  realmente cual seria el beneficio del Gobierno en su postura al tratar de ignorarla.





  
“Yo pienso que el gobierno no es que saque beneficio, pero esta anulando información que es importante, si ellos consideran que no es importante para ellos es importante para otras instancias, para la población en general” esas fueron las palabras de Ronald Grebe un conocido politólogo al hacerle esta entrevista acerca del censo y el tema de religión. Uno de los temas que Grebe mas resalto en su entrevista fue la decisión del Gobierno que tomo a la ligera este tipo de temas tan importantes para el país.
 En resumen que el tema religión debería ser uno de los temas principales en las papeletas censales. Otro ejemplo, si resulta que hay una cantidad enorme de colegios  de convenio administrados por la iglesia católica y resulta que no hay población católica, estos convenios el ministerio de educación debería suspenderlos, y pasar los convenios a la sociedad civil. Y lo mismo ocurre por ejemplo con las clínicas administradas en muchas poblaciones por órdenes religiosas. Entonces es información valiosa que tiene en última instancia al gobierno.
Creo que debería ser incluida la pregunta porque son datos valiosos con todo lo que les he dicho ósea saber qué porcentaje de población en Bolivia, y la pregunta debería estar bien formulada, ósea es católica, es evangelio, es metodista, etc. Es importante tener esta clase de datos porque ese es el objetivo final del censo hacer comparación de lo que va cambiando cada 10 años en el país.
“Creo que el gobierno en este sentido tendría y no solamente este gobierno también este censo que se utilizara por otros gobiernos y otro tipo de instituciones se podría crear ciertos porcentajes para entender a la gente y al país en general.” Así se expreso el pastor  Deric Mercado que lleva muchos años al servicio de la religión cristiana en Bolivia. Es preocupante el tema y la posición que asume el Gobierno en este aspecto ya que ellos asumen que por el hecho de que esa pregunta no exista ellos tomaran decisiones creyendo que tienen la razón, sin haber hecho lo correspondiente y correcto en este caso.
También le preguntamos que opina acerca de la exclusión del tema de religión en el censo 2012? Y respondió “Me parece que es una decisión que tiene que ver con la situación política del país y con los intereses que tiene el gobierno al respecto, creo que una pregunta de este tema debe estar incluida en la boleta censal porque hay demasiadas organizaciones e instituciones, no solo del gobierno, de la iglesia católica, sino d las otras confesiones que 
quieren saber cuánta gente profesa que religión y de a cuerdo a eso el trabajo que realizan, este bien o este mal, deben suspenderse cierto tipo de trabajos, entonces una pregunta con estas características daría una panorámica que sería beneficiosa para el gobierno por una parte, para la población en general y para todas las organizaciones religiosas.”
Después de hacerle varias preguntas importantes sobre el tema recalco que con esto el Gobierno demuestra que aun es incompetente en esta clase de temas que a la población le interesa, no obstante son datos que causan controversia y repercusión en todos los ciudadanos Bolivianos.
Por otra parte llegamos a pensar en que realmente se beneficia el Gobierno al obviar esta pregunta en el censo y el Sacerdote Derick Mercado nos respondió “Como mencione antes el incluir una pregunta en el sentido de que podemos hablar de la creencia de la gente, la gente vive en creencia en cuanto a algo ósea tiene principios bien marcados, por ejemplo si me pongo en oposición a una ley a un decreto tengo que tener un fundamento correcto en cuanto a eso, si me pongo a hablar del aborto entonces quiere decir que tengo un principio acerca de este punto que deban legalizarlo o no deberían legalizarlo y esto se va marcar según el contexto de lo que yo creo esto implica que lo que yo creo tendrá que ver con una religión puede ser que en mi religión esto no tenga que ver con el asunto pero en verdad va marcar una diferencia prácticamente que beneficios va traer puede traer beneficios de entender bien a la gente, aquí hablamos de una multiculturalidad, tenemos varios pueblos varias etnias etc., Pero que cree cada pueblo no es que todos creen y piensan como el presidente para nada, pero hay que entender que piensa cada persona y en estos casos los grupos textualizados por sus religiones nos dan a entender que es lo que piensan las personas de cada ley que se pueda sacar.”
Fue importante hacer el contraste con la entrevista al sociólogo Ronald Grebe ya que son dos puntos de vista importantes tanto del lado de la Iglesia Católica y el punto de vista de un profesional en la materia, después de toda la entrevista a ambos personajes se pudo fácilmente llegar a una conclusión. Es muy necesaria la pregunta acerca de la religión que profesa cada persona y no solo por el dato que se obtiene cada década sino también porque existen muchas organizaciones e instituciones que se mueven por esta causa LA RELIGION y no se puede hacer la vista gorda en esta clase de datos valiosos para muchas instituciones y apoyos que se da a los mismos.
Llegamos hasta el punto de creer en la posibilidad de discriminación por parte del Gobierno hacia la sociedad y Grebe nos responde “No, no creo sea discriminación, sino un mal entendido desde ámbitos del gobierno sobre la influencia que las diferentes ordenes,  organizaciones religiosas tienen en el país, y resulta que si ustedes se ponen a analizar la cantidad de colegios, de universidades, de hospitales, de clínicas, de acilos que manejan la iglesia católica y otras organizaciones religiosas. Si estas instancias no son reconocidas por el gobierno a través del censo de la población que diga que si es católica o si es evangélica, etc., si esto no reconoce el gobierno el gobierno está cometiendo un grave error.”




Mercado por su lado piensa que saber la cantidad de personas en el conteo sea importante “La cantidad de pronto es importante, no solamente por lo que voy explicando sino me hace entender hacia donde el país esta dirigido, ósea por algo ese numero de personas cree en lo que cree, hablamos de un país democrático por lo tanto la mayoría tiene un punto de vista que tal ves no deba ser asimilado por nosotros pero si ser tomado en cuenta por nosotros y sino tomo en cuenta la cantidad es como si estuviera obviando algo que es importante.”
Resalta bastante que estamos en un país democrático donde la opinión de todos es importante pero ¿Que ejemplo nos da el Gobierno al excluir esta pregunta?
En que realmente beneficiaria si la pregunta se incluiría en las papeletas censales? Grebe contesta “Pongo un ejemplo, todas las actividades de fiestas departamentales, una actividad del 16 de julio, 14 de septiembre, el 24 de septiembre de Santa Cruz  o en Cochabamba, el TEDEMUS donde asiste la iglesia católica a celebrar esta festividad y resulta que el 80% o 70% de la población de Bolivia ya no es católica practicante no tiene sentido seguir haciendo los TEDEMUS, este es un ejemplo concreto. Otro ejemplo, si resulta que hay una cantidad enorme de colegios  de convenio administrados por la iglesia católica y resulta que no hay población católica, estos convenios el ministerio de educación debería suspenderlos, y pasar los convenios a la sociedad civil. Y lo mismo ocurre por ejemplo con las clínicas administradas en muchas poblaciones por órdenes religiosas. Entonces es información valiosa que tiene en última instancia al gobierno o a estas instancias.”
También vale la pena mencionar que una de las fiestas mas grande que existen en La Paz es por un motivo religioso, aquellos devotos de la Virgen y que todo esto genera entradas monetarias al país es un gran movimiento de dinero para el estado.
Otras de las fiestas que son muy sonadas en Bolivia es parte del carnaval patrimonio intangible de todos los bolivianos es el carnaval de Oruro que mueve gran cantidad de personas e incluso extranjeros por la devoción a  la Virgen del Socavón y si esta pregunta se excluiría del censo de este año seria completamente inútil saber exactamente cual es el propósito de muchas fiestas que se dan en el país.
Suena irónico vivir bajo el poder de un Presidente que vive mostrando tradiciones Andinas y rituales con el propósito de fomentar religión y cultura en nuestra ciudad y que un tema tan controversial sea ignorado por el mismo.
Por otra parte es necesario que esta pregunta sea incluida dijo Grebe “Creo que debería ser incluida la pregunta porque son datos valiosos con todo lo que les he dicho osea saber qué porcentaje de población en Bolivia, y la pregunta debería estar bien formulada, osea es católica, es evangelio, es metodista, etc, etc, para saber en que anda la población, si ha habido un cambio porque además son datos y para eso nos sirve el censo cada diez años, nos sirve para ir notando que cambios se han producido en el país, porque resulta que a través de esta pregunta podemos saber que el 2001 el 60% eran católicos y el 2012 es cifra                                     a disminuido al 20%. Estos son los datos que nos van a aportar si va a aportar el censo el 21 de noviembre que son muy importantes.
Tambien preguntamos al Sacerdote Mercado acerca de la discriminación y que papel estaría jugando en este caso y nos dijo “. Prácticamente no se si tiene que ver con eso o un mover político la verdad para mi no le sirve al gobierno pero es un dato que le sirve al país como tal, por que ciertas creencias crean y generan movimientos sociales diferentes obviamente con objetivos puntuales que se enfocan en otro tipo de cosas que no necesariamente tiene que ver con un punto de vista del gobierno, y obviamente no me estoy yendo a una guerra pacifista pero si por el hecho que es importante entender que es lo que reclama cada grupo social, el gobierno siempre esta con ese sentir de buscar el por que un movimiento social pide ciertas cosas pero en este caso esta obviando algo que le puede dar un referente para entender a estos grupos sociales y en este caso estamos hablando de pequeños grupos sino estamos hablando de grandes grupos como el cristianismo el catolicismo que crea gran movimiento en Bolivia.” ¿Y de que manera entender? “. Justamente como decía cuando yo tengo un reclamo de alguna cosa o cuando estoy en oposición de cierta cosa que sucede en el país hay principios que van a marcar mi oposición por tanto si yo estoy reclamando algo tengo que fundamentar con algo que en este caso yo creo, podemos hablar del TIPNIS mucha gente esta en contra que se construya la carretera por que respeta la madre naturaleza los árboles, el lugar donde viven, pero si yo ignoro esta parte entonces no voy a entender porque no quieren construir la carretera, directamente lo voy a obviar que es lo que cambiaría en este tiempo, cambiaría en este sentido, cambiaría en entender de que la gente en Bolivia cree esto cree aquello, entonces en este sentido yo podría establecer dialogo partidarios mas sensatos tal ves que puedan tener resultados mas claros mas precisos en cuanto a lo que yo podría ofrecerles de tal ves explicarles por qué esto es importante y por qué no afecta a lo que se cree, no solamente a un nivel macro hablando del cristianismo que quizá es una de las religiones mas conocidas en Bolivia, pero que no es la única y mas aun si la constitución habla de un estado laico tendríamos que entender el respeto que implica decir que un estado es laico.”




Finalmente llegamos a la conclusión haciendo estas entrevista a expertos en las áreas y al parecer muchas personas no están de acuerdo con esta decisión y que debería haber un poco mas de respeto a los ciudadanos Bolivianos ya que no es lo único tema  que excluyeron del Censo, otros temas no menos importantes que son necesarios para la población que también fueron excluidos.
Existe una gran cantidad de personas que ignoran estos datos y que no están muy informados de lo que ocurrió en noviembre de este año pero creo que por eso es que sacaron la ventaja de la exclusión de temas relevantes para la población.
Dejo sorprendidos a muchos pobladores con algunas preguntas que sinceramente no tienen mucho sentido, con todo eso quizá Evo Moral solo quería demostrar que en su gestión de Gobierno creció económicamente el país, pero por otra parte habían algunas preguntas como 
Hasta parecía una burla la pregunta "como vota usted la basura", tendrá relevancia en datos relativos al crecimiento de población, urbanización y salud.
La boleta estará en español, sin embargo, los encuestadores serán capacitados en el idioma que se habla en la región para que se realicen las preguntas adecuadamente. Los resultados de forma preliminar se los conocerá en enero y los resultados definitivos hasta mayo del 2013.
El gobierno nacional aplica esta medida contra la religión y rompe con la determinación de los bolivianos de declararse católicos  que son mayoría  así como las otras denominaciones o de otros cultos para no afectar el marketing político del Gobierno, porque las carateristicas de los bolivianos son totalmente distintas a los postulados del MAS.

By. Michelle Rodal




No hay comentarios:

Publicar un comentario