lunes, 3 de diciembre de 2012

Criticas vertidas sobre el Censo y el tema Religion


Grebe y Mercado critican al gobierno tras la exclusión de la pregunta sobre religión en el censo 2012








Ronald Grebe, docente de la U.C.B. y Derick Mercado líder cristiano, criticaron al gobierno por la exclusión de la pregunta sobre religión en el censo 2012, que se realizó el pasado 21 de noviembre, ya que este dato era necesario para el gobierno y la población, para entender a estos grupos sociales, saber cuánta influencia tienen estas organizaciones en el país y también porque era un dato que le interesaba a la población en general.
 La pregunta sobre religión estaba incluida en el censo que se realizó en 1992, para el año 2001 esta pregunta ya no estaba incluida, el gobierno actual y el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) también decidieron no incluirla en la boleta censal del presente año, bajo el argumento de que Bolivia es un estado "laico" con libertad de creencia y culto en la población, creando una controversia en la opinión publica.






"Que no se haya incluido el tema está muy mal, es algo significativo para el país y no le dieron la importancia que debería", dijo Mercado. Por otra parte, Grebe afirmó "el gobierno cometió un grave error al no tomar en cuenta las instituciones religiosas en el censo, esto debido a que marcan grandes influencias en el país, manejando universidades, colegios de convenio, hospitales, acilos etc.", además mencionó que es un dato que era necesario para la población y el gobierno para entender a estos grupos sociales, estas declaraciones fueron vertidas en distintas entrevistas a un estudiante de la carrera “Comunicación Social” en la Universidad Católica Boliviana.
Grebe también agrego que el gobierno esta anulando información importante para el país " el gobierno no es que saque beneficio, pero esta anulando información que es importante, si ellos consideran que no es importante para ellos es importante para otras instancias, para la población en general" explico en sus declaraciones.
Por otra parte los analistas afirmaron que el gobierno no tiene intención alguna de discriminación hacia la población, pero si un interés político para afirmar que Bolivia es un estado "laico" y de esta forma le dio más importancia a otras preguntas en la boleta censal, " Me parece que es una decisión que tiene que ver con la situación política del país y con los intereses que tiene el gobierno al respecto, creo que una pregunta de este tema debió estar incluida en la boleta censal" dijo Grebe.







Mercado criticó al gobierno mencionando que no todas las personas tienen la misma ideología del gobierno y que tomó esta exclusión como un falta de respeto a su creencia,  " si uno no conoce lo que piensan los demás, podemos aseverar que tienen el mismo pensamiento que uno mismo, y el gobierno con la exclusión de la pregunta está afirmando que todos tienen una creencia atea o laica como ellos".
La exclusión de la pregunta no tuvo mucha influencia en la población que cumplió de forma estricta el auto de buen gobierno, incluso el personal encargado no logro censar a algunas regiones del país el pasado 21 de noviembre, concluyendo de censar a la población el viernes 23.
Por otra parte el licenciado, Grebe  también aseveró que si la pregunta era incluida, tenía que ser bien formulada, porque de otra manera se creaba una nueva controversia en la opinión pública y una confrontación entre estos grandes grupos sociales, " la pregunta debería estar bien formulada, ósea, es católica, evangélica, metodista, etc. para saber en que anda la población, porque resulta que a través de esta pregunta podíamos saber que el 2002 el 60% eran católicos y el 2012 esta cifra ha disminuido al 20%".
La exclusión de la pregunta también creó un malestar en estos grupos e instituciones religiosas, bajo el argumento que a la población le interesa saber en qué creé Bolivia y de esta manera el gobierno saldría beneficiado para un mejor manejo del país. "se habla mucho de muticulturalidad y de muchos pueblos y etnias, pero es importante saber qué creencias tienen cada uno de ellos, porque es gracias a la creencia que se forma una ideología mental y para el gobierno es de mucha importancia saber lo que cada uno piensa" dijo mercado en sus declaraciones.
Mercado también agrego que el gobierno está atentando contra su propia democracia, al no haber incluido la pregunta en el censo 2012. “Por algo ese número de personas creé en lo que creé, hablamos de un país democrático, por lo tanto la mayoría tiene un punto de vista que tal vez no deba ser asimilado por nosotros, pero si ser tomado en cuenta, sino tomo en cuenta es como si estuviera obviando algo que es importante”.
En el censo que se realizó en 1992, demostró que entre la población de 15 años o más, la religión católica es la predominante con un 70%; este censo consultó nueve opciones en la pregunta sobre religión, ampliando así el número de alternativas respecto a los censos anteriores.

Los resultados obtenidos indican que el 70 % de los habitantes de quince años o más se
declararon católicos; el 15,1% evangélico; el 4,4% se identificó con otra religión o credo, y el 8,3% dijo no tener religión.

En el censo 2012 no se incluyo la pregunta sobre religión, imposibilitando comparar los datos que se registraron los años anteriores, es por esto que las organizaciones religiosas se sienten afectadas en este tema.

El licenciado, Grebe también mencionó que era importante la inclusión de la pregunta para el gobierno, esto le servía para cortar los convenios con las instituciones religiosas, "si resulta que hay una cantidad enorme de colegios  de convenio administrados por la iglesia católica y resulta que no hay población católica, estos convenios el ministerio de educación debería suspenderlos, y pasar los convenios a la sociedad civil".

Grebe, piensa que a la población le interesaba esta pregunta y que se vio sorprendida con esta exclusión, "el censo también son datos y por eso tiene tanta importancia cada diez años y a la población le interesa saber estos datos" mencionó.

También se les consulto, como tomaron ellos esta exclusión y ellos coincidieron que debió ser incluida la pregunta debido a que es importante saber que creencia tiene la población en general y de esta forma poder comprobar si Bolivia es un estado "laico" y con libertad de creencia y culto.

La pregunta sobre religión tampoco estaba incluida en la boleta censal del año 2001, pero también cabe recalcar que no hubo tanta controversia por aquella exclusión que se efectuó en el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez.

Los políticos de la oposición criticaron como fracaso el censo 2012 y que este no refleja la realidad de la población boliviana que exigía preguntas y temas clave como el religioso y la terminación "mestizo".

este censo quedara en la historia como el más conflictivo, debido a que no solo la controversia se suscito por la exclusión del tema religioso sino que también hubo controversias acerca de la definición "mestizo" y del tema de "genero".

Por otra parte también se creo susceptibilidad en la población por llenar las papeletas con lápiz y no con lapicero y se creía que las respuestas podían ser modificadas por el gobierno, de inmediato salieron a recalcar que el recuento de los datos se harán con un lector óptico que únicamente reconoce el lápiz y no así el lapicero, pero mencionando que es una labor limpia la que desarrollara esta institución.




By Adrian Zellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario